jueves, 26 de abril de 2012

Cambiar hilo a fusil

Aprovechando que tenia que cambiarle el hilo a uno de mis fusiles, he tirado unas fotos al proceso y os lo paso a detallar a continuación.

El hilo que uso para mis fusiles es cordaje de raqueta de tenis. Yo uso uno de la marca Tecnifibre con un grosor de 1.38 mm. COn ese grosor aqui en el cantabrico nunca he tenido ningun problema de rotura de hilo. Mucha gente monta otros cordajes pero yo por los que he probado este me parece el mejor de todos. No tiene apenas memoria y gracias a su color, debajo del agua se ve bien pudiendo asi evitar enredos en cuevas por no verlo.



Para unir el hilo uso unas grapas de la marca Mustad que podreis encontrar en cualquier tienda de pesca. Estas son para hilo de 1.6. Siempre las compro un poquito mas grandes que el hilo. Asi cuando lo aprieto no queda tan apretado como para cortar el hilo, pero si lo suficiente como para que tienes y no se salga el hilo.


 Las Grapas tienen un tamaño bastante reducido que no se aprecia en la foto. Me gusta que sean pequeñas porque asi me cuesta menos quitarle la varilla al pez cuando se queda en el hilo. Muchas veces sobre todo con los congrios cuesta mucho por culpa de la grapas.



Para realizar el apriete de las mismas dispongo de una especie de crimpadora de electricista se usa para apretar los terminales de los cables. ( Los electricistas no entenderan). Es mucho mas barato que pagar 30€ por una crimpadora de las que se usan para las grapas y ademas te dejan las grapas igual de bien.



Para poder apretarlas he tenido que hacer un agujero como se ve en la foto con un diametro inferior al que va tener la grapa cuando este apretada.





Siempre coloco el hilo del fusil en el talon de la varilla simplemente por comodidad tanto para montar la varilla en el fusil como para sacarla de un pez. Lo primeroes meter la grapa por uno de  los extremos del hilo. Luego pasamos el hilo por el talon de la varilla.


El siguiente paso es colocar la varilla dentro del mecanismo del fusil como si estubiera cargado y meter el extremo del hilo por el agujero del hilo que queda vacio. Como se ve en la foto la grapa se ha de colocar por detras de la muesca de la varilla para que no moleste a la hora de cargar las gomas.


Cuando ya tengo decidida la posicion exacta de la grapa lo que hago es moverla de su sitio y aplico un poco de loctite donde va a ir la grapa. Si que se seque coloco la grapa otra vez en su posición y la aprieto con la crimpadora.




Con el otro extremo realizamos el mismo proceso solo que esta vez tenemos que tener en cuenta la distancia del tensor que usamos para mantener el hilo tenso. Para otro dia os enseño como hago los tensores.



Un saludo y espero que os guste y como siempre que alguien aprenda algo de mi.

5 comentarios:

  1. Muy currados tus bricos Pepeliyo, me encantan, perfectamente documentados. Es buena idea lo de la cuerda de raqueta, seguro que sale hasta mas barato....
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Yo también les estoy poniendo cuerda de raqueta. Cumple a la perfección por un bajo precio.
    Buen brico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues ami me costo 20€ ese rollo y trae 200m. Vamos que voy a tardar muuuuuuucho tiempo en gastarlo.

    Raul que hilo de raqueta es el que usas tu??

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora mismo no lo se, luego te lo digo.
    Lo compre en una tienda de deportes por metros, no es un rollo entero.

    ResponderEliminar
  5. Lo del sacavarillas no son cosa del otro mundo , de nada hombre sólo faltaría.
    Esos bricos buenísimos, jjjj.
    Juan.

    ResponderEliminar