jueves, 14 de enero de 2016

sustitucion anodos bloque motor suzuki DF 40 / 50

La protección más habitual contra la corrosión galvánica es la utilización de ánodos de sacrificio, mediante los cuales se rompe el circuito eléctrico entre los metales expuestos. Un ánodo de sacrificio es una pieza de un metal menos noble que la pieza a proteger, que se coloca en contacto con ella y hace que la corrosión afecte al metal menos noble en lugar de afectar al de la pieza protegida.

Los ánodos de sacrificio pueden alargar la vida de partes tan elementales del barco como por ejemplo el casco de la embarcación, el motor, el timón, la hélice, los flaps, las quillas metálicas y otros componentes metálicos, protegiéndolos del deterioro causado por la corrosión galvánica.

Tras  esta breve explicación de el porque de los ánodos vamos a ver su sustitución en el mantenimiento de nuestro motor fueraborda.

En este motor van colocados en un lateral del mismo, como se puede apreciar en la imagen son esas 3 tapitas que se ven. 2 van sujetas con un tornillo y la tercera con 2 tornillos.

 

Antes de comenzar a desmontar nada, tenemos que tener el material necesario y que pediremos a la náutica con la siguiente referencia.

3 unidades de Ánodo de aluminio (Aluminum Anode 55321-87J00)
1 unidad de Junta para el Tercer Ánodo (Protection Cover Gasket 11265-87E10) 

Una vez que tengamos todos los materiales procedemos al desmontaje del ánodo superior. Para ello retiramos el tornillo de la tapa y nos encontramos lo siguiente:

 

Si nos fijamos en la tapa vamos a ver 2 tipos roscas. una en  la tapa de métrica 10 y otra en el bloque de métrica 8. Que quiere decir esto... la rosca de la tapa nos va hacer de extractor con un tornillo de métrica 10.

Lo colocamos con cuidado y apretándolo suavemente veremos como la tapa va saliendo de su sitio hasta que la podamos retirar con las manos.

 



Como se puede apreciar el ánodo esta ya gastadillo y debemos de sustituirlo por otro nuevo. Para ello limpiaremos bien el interior del motor sin que nos caiga nada dentro y sustituiremos el ánodo que va sujeto a la tapa mediante un tornillo.


 

Esta misma operación la realizaremos para el 2 ánodo que es exactamente igual que el anterior.

El tercer y ultimo ánodo va sujeto con dos tornillos y lleva una junta que si se estropea o la vemos deteriorada la cambiaremos. Este ánodo no lleva sistema de extracción por lo que debemos de tirar de el hasta que salga.



Una vez fuera lo limpiamos al igual que los otros sin que nos caiga suciedad dentro y cambiamos ánodo y junta nueva.

En el trim van también unos ánodos que se ven a simple vista y ay solo que quitar el tornillo sin mayor complicación.

La sustitución de los ánodos es una parte fundamental del mantenimiento de nuestro barco y que no podemos pasar sin mirar y controlar año tras año. Con estos consejos espero ayudara muchas personas que quieren realizar ellos mismos un pequeño mantenimiento a su motor.



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