domingo, 10 de enero de 2016

Cambio de aceite motor suzuki df 40 / 50

Un año mas llega el invierno y con el al igual que yo muchos dejan de salir al mar con sus lanchas. En este vamos a hacer una pequeña guía para cambiarle el aceite al bloque motor del suzuki df40 o 50 ya que comparten la misma mecánica.

Se trata de un proceso muy simple y que cualquiera puede realizar a su motor sin miedo a estropear nada.





Lo primero de todo es retirar la capota y las tapas laterales. Para los plásticos laterales salen con unos simples tornillos. Si no salen no las forcéis ya que igual os falta algún tornillo por quitar. La que lleva el botón del trim tenéis que desconectarlo quedando así el motor al aire.



Este es el mejor momento para aprovechar a limpiar la posible suciedad y salitre que se haya acumulado a lo largo del año. En el libro de mantenimiento del motor podéis ver el tipo de aceite y el filtro que lleva vuestro motor.

En mi caso lleva aceite 10W-40 y un filtro con la referencia 16510-87J00. PAra esto tenéis 2 opciones. Podéis ir a una náutica y comprar el filtro original y el aceite que ellos os vendan o podéis ir a una tienda de recambios de automóvil que os saldrá muchísimo mas barato.

Yo opte por la segunda opción. El aceite mientras respetéis la densidad os serviría cualquier marca que sea  un poco conocida, nada de aceite marca carrefour. El filtro es un poco mas complejo ya que os tienen que dar uno que sea equivalente ( el filtro lleva en su interior una válvula la cual si no es la misma no le daría la presión adecuada de aceite)





Este es uno de los filtros que se cruza con el original  de suzuki siendo idénticos. Este me costo 6€ y el original vale unos 20€. Como veis la diferencia de precio es muy grande. Aquí también el aceite que le voy a poner. Es casi mas importante que cambiéis el aceite cada poco tiempo (unas 200h o una vez al año) que pongáis un aceite tipo castrol que os cueste 50€.


  



Una vez tenemos el filtro y el aceite podemos proceder a la sustitución de los mismos. para ello los localizamos en el motor. El filtro esta al lado de la cala donde miramos el nivel de aceite. El tornillo por donde se saca esta un poco mas abajo del filtro y es de tipo allen.




Preparamos un recipiente donde vayamos a echar el aceite viejo y empezamos a quitar el tornillo para que salga el aceite.

 
 



Una vez haya salido todo el aceite procedemos a quitar  el filtro viejo con cuidado de que no le quede un poco de aceite en el interior y nos caiga todo al suelo.


 



Una vez quitado lo limpiamos un poquito los restos de aceite y procedemos a colocar el nuevo. Tanto para quitar necesitamos la llave especial o ser como conan el barbaro y aflojarlo con la mano (seguro existe alguna forma de hacerlo sin la llave). Para poner el nuevo mojamos un poco la junta en aceite y lo apretamos muy fuerte.






Una vez puesto colocamos el tornillo por donde sacamos el aceite para que no se salga el nuevo. En la parte de arriba del bloque ay un tapón que es por el cual tenemos que introducir el nuevo aceite.


  
Este motor lleva unos 2.5l litros de aceite. Cuando os vayáis aproximando a la cantidad de aceite que lleve el motor tenéis que ir controlando el nivel de aceite con la cala para no pasaros.

Es muy importante que el motor este bien nivelado para que os de el nivel correcto de aceite. El nivel de aceite es recomendable controlarlo para que este siempre en su correcto nivel.

Recordad que el aceite es una de las partes mas importantes de la vida de nuestro motor no escatimando en cambiarlo, ni alargar el tiempo del cambio de aceite para ahorrarnos un dinero.

Espero poder ayudar a muchas personas que quizás no se atrevan a hacerlo por desconocimiento o miedo a estropear algo.

Un saludo y cualquier duda no dudéis en preguntar.

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