Hace millones de años que estos organismos semi-transparentes bucean los mares. Conocidas como salpa aspera, están muy ligadas a las medusas . Pero su particularidad es que son capaces de absorber dióxido de carbono (CO2) y paliar el efecto invernadero, causado por la acción humana. Además, carecen de depredadores.
Los científicos de la revista “Oceanus“, han concluido que las salpas, de tamaño parecido al pulgar humano, son capaces de formar cardúmenes de 100.000 km2 y absorber hasta 4.000 toneladas de CO2 al día. Las salpas nadan, se alimentan y producen desechos continuamente. De hecho, la única parte de su anatomía que no es transparente, es su estómago. El fitoplancton, que usa el CO2 para crecer, es su alimento principal. Casi instantáneamente, es defecado al fondo del océano, por lo que el CO2 es eliminado permanentemente de la atmósfera terrestre.
Lo más sorprendente es que en 2004 y 2006, los biólogos Madin y Kremer estudiaron la formación de nuevos cardúmenes de Salpas en el océano Austral, cerca de la Antártida. Su aparición en años en que la temperatura de estos mares ha aumentado, las establece como una defensa natural contra el calentamiento global.
Los océanos aún nos deparan grandes sorpresas por descubrir. Bucear es la mejor manera de acercarnos a algunas de estas maravillas, anímate a explorar los animados fondos marinos. ¡Te sentirás como pez en el agua! Y si te cruzas con alguna salpa, no te preocupes, al no tener depredadores, son inofensivas. :)
Menuda casualidad, esta semana me encontré con bastante de ellas sin saber que eran. Lo acabo de publicar en mi blog.
ResponderEliminarUn saludo